PRODUCIR VEGETALES QUE NO NECESITAN TIERRA “HIDROPONÍA”
3 octubre 2022
La hidroponía es una técnica de producción agrícola que solo utiliza agua y nutrientes para cultivar lechuga, albahaca, perejil, berros y otras hortalizas; es decir, ya no es necesario abrir surcos en la tierra. Con ésta técnica todas las personas pueden apuntar a tener sus plantas incluso para hacer negocio y comercializarlas, o pueden cuidarlas para tener su propia cosecha en casa para el consumo familiar.
La hidroponía puede ser aprovechada de dos modos. El primero es conocido como el sistema NFT, que incluye la instalación de un invernadero de unos 100 metros cuadrados, y el segundo se conoce como el sistema de raíz flotante que se puede construir en un pequeño espacio y de forma artesanal.
Con esta técnica no solo se pueden producir plantas que alimentan. La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que también es posible cultivar flores, pasto para forraje, plantas ornamentales y medicinales, condimentos e incluso cactus.
A diferencia de otras formas de producción agrícola la hidroponía tiene varios beneficios como:
- Ahorro de agua.
- Producir en condiciones ambientales limitantes.
- No necesitar herbicidas.
- Los cultivos son de alta calidad.
- Se ahorra en abonos y fertilizantes.
- Se puede cultivar en cualquier época del año.
Si hay que considerar que la inversión inicial es alta, que existe un cuidado indispensable de la planta y que por supuesto no es apta para todas las especies y que debo informarme bien de qué plantas podrían ser cultivadas con esta técnica.
Pero el beneficio principal que nos da la hidroponía para todos es el cuidado del medio ambiente ya que atrapa el dióxido de carbono y lo convierte en hidrato de carbono ayudando a disminuir la presencia de carbono en el ambiente que genera el efecto de gas invernadero, y por el otro lado nos ayuda a tener una mejor alimentación.
En esta ocasión hemos conversado con un productor, José Luis Pérez, dedicado a la hidroponía de lechuga y pack choi col asiática y que actualmente está produciendo en la ciudad La Paz – Bolivia y nos ha comentado las ventajas que ha tenido tanto en lo saludable, como en el tiempo y en lo económico confirmando que puede producir 12 veces al año lechugas sin importar la época reduciendo sus tiempos, no usando ningún tipo de agroquímicos y controlando de manera natural sus lechugas, como preparados de ajos locotos, cebollas y cenizas. Su mercado abarca urbanizaciones, micro mercados y tiendas de barrio, llegando a tener a la vez un mercadito ecológico boliviano.
En resumen, la hidroponía es una tecnología y práctica agrícola que puede ayudar a alimentar a las ciudades en el futuro, al tiempo que cumple con las demandas de los consumidores y asegura la buena salud de los sistemas ecológicos.
AUTOR:
Adriana RochaTAGS:
agricultura agroquímicos alimentación cosecha hidroponía negocio nutrientes saludable tierra
REFERENCIAS:
Communications. (2021, 18 junio). Cultivos sin tierra: la hidroponía revoluciona la gastronomía. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cultivos-sin-tierra-la-hidroponia-revoluciona-la-gastronomia/