GANADERÍA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
4 octubre 2024
La ganadería impacta gravemente el medio ambiente, contribuyendo a la deforestación, pérdida de biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero y contaminación del agua. Con el aumento del consumo de carne y leche proyectado para 2050, estos efectos se duplicarán. La demanda por opciones sostenibles y la necesidad de proteger el medio ambiente están impulsando la investigación en alternativas y mejoras tecnológicas en el sector ganadero.
¿Por qué tantas empresas empiezan a realizar cada vez más investigaciones en sustitutos de insumos y/ o productos de procedencia animal? ¿Es por el simple hecho de una mayor demanda en el mercado?, o ¿Existen otros factores que están influenciando esta decisión?
El impacto que tiene la ganadería en el medio ambiente es considerable, en el 2002 se estimó que el consumo anual de carne a nivel mundial fue de aproximadamente de 244 millones de toneladas y el de la producción de leche de 599 millones de toneladas. Con estos datos y el crecimiento demográfico de la población, las proyecciones señalan que el 2050 el consumo de estas cantidades se doblará implicando que sus impactos crecerán en la misma magnitud.
En ganadería, uno de los usos más importantes del suelo es el pastoreo, dejando a su paso tierras secas, degradación y erosión de suelos. Se estima que el área total destinada a forraje representa el 33 % del total de la tierra cultivable, dato significativo considerando que la ganadería representa uno de los factores más importantes para la deforestación, la cual se traducirá directamente en la pérdida de biodiversidad.
Por otro lado la actividad ganadera es responsable de 18 % de los gases de efecto invernadero, porcentaje que representa una proporción mayor al transporte. Estos compuestos que contribuyen a la generación de lluvia ácida y a la acidificación de los ecosistemas, poniendo en peligro el equilibro ambiental.
Con respecto al agua, se puede decir que el sector ganadero es un factor importante en el uso de agua representando un 8% del uso mundial, generando fuentes de contaminación como los desechos animales, los antibióticos, hormonas, productos químicos de curtiembres y fertilizantes. Poniendo el peligro no solo la biodiversidad marítima, sino la también su disponibilidad.
Actualmente, existe una tendencia creciente sobre el cambio en los hábitos alimenticios, donde distintas personas se suman a adoptar estilos de vida más saludables y amigables con el medio ambiente. De este modo el medio ambiente y el mercado están influenciando de manera positiva a buscar nuevas tecnologías y soluciones para poder hacer frente a este reto.
En conclusión, los efectos de la ganadería en el medio ambiente son, sin lugar a dudas, de una magnitud importante y se deben buscar alternativas ya sea para su sustitución, o en mejoras tecnológicas para optimización, no solo por el medio ambiente sino para asegurar su disponibilidad futura.
AUTOR:
María Renée LunaTAGS:
animales biodiversidad ganadería medio ambiente origen animal
REFERENCIAS:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. (2006). Livestocks long shadow environmental issues and options. FAO.(n.d.). FAOSTAT. Retrieved from FAOSTAT: http://www.fao.org/faostat/es/#data