EL SÍNDROME DE SJÖGREN (SS), LA HIDRATACIÓN COMO PREVENCIÓN

5 agosto 2024

El Síndrome de Sjögren es denominado así en honor al nacimiento de Henrik Sjögren, él fue quien descubrió por primera vez la enfermedad en 1933. Esta enfermedad autoinmune afecta las glándulas lacrimales, salivales y otras glándulas secretoras del cuerpo, causando sequedad en la boca, ojos, piel y otros órganos. La piel seca se produce debido a un ataque autoinmune a los mecanismos de hidratación y lubricación de la piel.

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas lacrimales, salivales y otras glándulas secretoras del cuerpo. Los síntomas incluyen sequedad en la boca y la garganta , los ojos , la piel y otros órganos, lo que puede provocar irritación, dolor y molestias.

La piel seca en el síndrome de Sjögren puede ocurrir como resultado de un ataque autoinmune a los mecanismos de hidratación y lubricación de la piel, que involucra el cabello, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.

Si le han diagnosticado síndrome de Sjögren, aquí le ofrecemos algunos consejos:

Para la sequedad de la piel:

Protección solar: La luz solar contiene radiación ultravioleta que puede desencadenar una respuesta autoinmune . Por lo tanto, protéjase de la luz solar directa utilizando protector solar con un factor de protección solar más alto o ropa que lo proteja del sol.

Jabones suaves: Utilice pastillas de jabón que contengan glicerina en lugar de aquellas que contienen fragancias y otros ingredientes químicos. El lavado elimina los aceites naturales de la piel, por lo que el uso de jabones a base de glicerina puede ayudar a prevenir la pérdida de humedad y mantener la piel hidratada.

Cremas humectantes: Después de lavarte, sécate la piel con palmaditas usando una toalla suave y aplica una crema humectante inmediatamente. Mezclar la crema humectante con glicerina o urea puede ayudar a que la piel retenga mejor la loción. Si vas a nadar, asegúrate de ducharte después y aplicar una crema humectante inmediatamente.

Hidratación: Una hidratación adecuada es importante para mantener la piel humectada. La ingesta diaria recomendada de agua es de 3,7 L para los hombres y 2,7 ​​L para las mujeres.

Humidificador en ambientes secos: Utilice un humidificador en ambientes con aire seco. Un rango de humedad entre el 30% y el 50% es ideal para respirar cómodamente en espacios interiores. Sin embargo, asegúrese de no aumentar demasiado la humedad, ya que esto puede promover el crecimiento de alérgenos y moho.

Para la sequedad bucal:

Humectante Oral: La glicerina es un agente humectante que puede ayudar a mantener la humedad en la boca. Se puede usar en forma de geles orales o enjuagues bucales que contengan glicerina.

Gel oral: Aplicar gel de glicerina en la boca puede proporcionar alivio temporal de la sequedad, creando una capa protectora que ayuda a retener la humedad.

Enjuague Bucal: Algunos enjuagues bucales contienen glicerina y están diseñados para hidratar la mucosa oral y aliviar la sequedad.

Para la sequedad nasal

Sprays Nasales: Los sprays nasales que contienen glicerina pueden ayudar a mantener la humedad en las fosas nasales. Estos productos son fáciles de aplicar y proporcionan un alivio rápido. Algunos van acompañados de Aloe vera para mayor hidratación.

Geles Nasales: Algunos geles nasales contienen glicerina, estos son efectivos para mantener la humedad en las fosas nasales durante períodos más largos. Estos productos se aplican directamente en las fosas nasales y crean una capa protectora que retiene la humedad.

Para la sequedad vaginal:

Lubricante: Estos lubricantes son fáciles de usar y proporcionan alivio inmediato de la sequedad durante la actividad intima. La glicerina ayuda a mantener la humedad y reduce la fricción.

Hidratante vaginal: Estos productos están diseñados para uso regular, para mantener la humedad en el tejido vaginal de forma continua. pueden proporcionar alivio más duradero que los lubricantes y se aplican con un aplicador que generalmente viene incluido con el producto.

Para ojos secos:

Se recomienda el uso de lubricantes oculares ya que este puede reemplazar la deficiencia de los componentes y aumentar la estabilidad de la película lagrimal. En estos componentes podemos mencionar algunos como:

Carboximetilcelulosa (CMC): Permite aumentar la viscosidad en lubricantes oculares, ya que puede unirse a las células epiteliales de la córnea.

Ácido hialurónico: Es un glicosaminoglicano aniónico no sulfatado de origen natural, se encuentra en el tejido conectivo de la piel, en el cartílago o en los tendones de las articulaciones, pero también en el cuerpo vítreo del globo ocular. Este se ha utilizado en diversos suplementos lagrimales con el fin de viscosidad y lubricación.

Glicerina: Es un compuesto orgánico con tres grupos hidroxilo, tiene una función de agente humectante y lubricante, dado que puede retener agua y formar una película protectora en la superficie ocular.

En SAMEQ contamos con Glicerina que cuenta con características que se encuentra dentro de los rangos que exigen las industrias farmacéuticas, esto con la finalidad de elaborar los mejores productos para el cuidado de tu salud.

AUTOR:

Paola Troche

TAGS:

enfermedades    gel    glicerina    hidratante    lubricante    ojos    síndrome    Sjögren   

REFERENCIAS:

Sjögren foundation (2024). Survival tips. Disponible en : https://sjogrens.org/living-with-sjogrens/survival-tips.
Saiz M., Navas V. (2023).

Eficacia y seguridad para el tratamiento tópico del síndrome de ojo seco en pacientes con síndrome de Sjögren primario: revisión sistemática y metaanálisis. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/222a22f8-1f6e-4bd3-85ef-fd2d86d50ae9/content.

Nevares A. (2022). Síndrome de Sjögren. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/enfermedades-reum%C3%A1ticas-autoinmumunitarias/s%C3%ADndrome-de-sj%C3%B6gren.

Enriquez E. (2024). Síndrome de Sjögren. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-sjogren.

Fundación española de reumatología. Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Disponible en: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/sindrome-de-sjogren/.