LACTASA, SU APLICACIÓN EN FARMACIA

19 diciembre 2023

Las lactasas que llegan a ser producidas comercialmente generalmente se extraen de levaduras como: Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis, así como de mohos: Aspergillus niger y Aspergillus oryzae. El principal uso comercial, son suplementos que se encargan de descomponer la lactosa en la leche para hacerla adecuada para personas con intolerancia a la lactosa. La lactasa también se utiliza para detectar colonias blancas azules en los múltiples sitios de investigación biológica de varios vectores de cuerpos de inclusión en E. coli u otros microorganismos.  Pero veamos cómo actúa la lactasa en el cuerpo humano o la ausencia de ella.

FUNCION DE LACTASA

La función de la lactasa es descomponer el azúcar de la leche en los dos azúcares simples como ser la glucosa y galactosa. La descomposición de la lactosa en sus azúcares simples hace posible que sea absorbida de manera correcta a través del intestino delgado y utilizada por el cuerpo. Si la lactosa no se llegar a descomponer, esta pasará por el tracto digestivo sin ser digerida.

Los mamíferos infantiles dependen de los nutrientes de la leche materna para sobrevivir. Sin embargo, una vez que a una cría se le quita la leche, la actividad de la lactasa disminuye. En los seres humanos, la producción de lactasas disminuye alrededor de los tres años de edad. La excepción se encuentra en algunas personas que tienen niveles altos de azúcar en la leche y pueden producir azúcar en la leche al final de su vida.

DEFICIENCIA DE LACTASA           

Algunas personas son incapaces de proporcionar suficiente de esta enzima para satisfacer las necesidades de sus cuerpos. Se dice que estos pacientes padecen enfermedades congénitas o intolerancia a la lactosa. Según MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud, los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a 2 horas después de consumir productos lácteos. Estos pueden ser peores cuando se consumen grandes cantidades. Los síntomas incluyen: Distensión abdominal, cólicos abdominales, Diarrea, Gases (flatulencia), náuseas. Los nacimientos prematuros, la cirugía intestinal, las enfermedades que causan daño en el intestino delgado como ser enfermedad Celiaca o de Crohn y las infecciones intestinales son posibles factores de riesgo para desarrollar intolerancia a la lactosa.

TIPOS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

INTOLERANCIA PRIMARIA A LA LACTOSA

La intolerancia primaria es el tipo más común de intolerancia a la lactosa y suele ser a lo que se hace referencia cuando se describe la hipolactasia, este es otro nombre para la intolerancia a la lactosa. Es la falta de digerir la lactasa después de la niñez debido a que no se produce suficiente lactasa.

La intolerancia primaria a la lactosa es muy común en todo el mundo; El 70 por ciento de los seres humanos son intolerantes a la lactosa después de la niñez. En Estados Unidos, una minoría considerable de personas (más de un tercio) son intolerantes a la lactosa. Esta cifra sigue siendo inferior a la que se observa en muchas otras regiones porque la mayoría de las personas que viven hoy en Estados Unidos son de ascendencia europea, donde las tasas de permanencia de la lactosa son relativamente más altas. En todo el mundo, la intolerancia a la lactosa afecta aproximadamente entre 25 y 40 por ciento de adultos. Esto es particularmente común entre los afroestadounidenses, los judíos askenazis, los latinos y los indígenas estadounidenses, y llega a afectar al 80 por ciento o más de la población en estos grupos.

Si bien pueden consumir leche y otros productos lácteos cuando son jóvenes, gradualmente a sus cuerpos les resulta más difícil digerir la lactosa. Una persona puede tardar hasta 20 años en desarrollar completamente la intolerancia a la lactosa. Los síntomas del trastorno genético pueden incluir como se mencionó anteriormente náuseas, calambres, hinchazón, diarrea y flatulencia. No hay forma de hacer que el cuerpo produzca más lactasa, pero existen algunas formas de ayudar a tratar la intolerancia a la lactosa.

También se pueden tomar formas farmacéuticas de venta libre que contengan Lactasa antes de las comidas de esta manera ayudar a la digestión. Minimizar la cantidad de productos lácteos consumidos y es posible que consumir una pequeña cantidad de leche durante una comida, de esta manera, no cause problemas gastrointestinales. El yogur, que contiene microorganismos que fermentan disacáridos, y los quesos duros, que son bajos en lactosa, tienden a causar menos síntomas que otros productos lácteos.

INTOLERANCIA SECUNDARIA A LA LACTOSA

La intolerancia secundaria a la lactosa ocurre cuando la producción de lactasa disminuye debido a una lesión o enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado. Como se mencionó en el punto anterior la enfermedad celíaca, la cirugía, el crecimiento excesivo de bacterias y la enfermedad de Crohn pueden causar intolerancia secundaria a la lactosa. Esta afección puede atenderse tratando la enfermedad o lesión subyacente que está causando la intolerancia; cuando se trata la causa, los síntomas pueden desaparecer.

INTOLERANCIA CONGÉNITA A LA LACTOSA

La intolerancia congénita a la lactosa es muy rara. Está asociado con un trastorno cromosómico recesivo que hace que el bebé no pueda digerir el disacárido porque su cuerpo no fabrica Lactasa. Este es un gran inconveniente ya que los bebés sólo consumen leche, sin embargo, a menudo se trata dándole de beber al bebé una fórmula especial sin lactosa. Si el bebé no toma fórmula sin lactosa y únicamente consume leche materna o fórmula regular, sufrirá una deshidratación extrema y pérdida de peso al no poder digerir la lactosa.

SUPLEMENTOS DE LACTASA

Los suplementos contienen la enzima lactasa que ayuda a descomponer la lactosa disolviendo el azúcar contenido en los alimentos y esto permite que su cuerpo absorba el azúcar, están recomendados para pacientes que padecen un trastorno genético intolerable ya que reduce las probabilidades de que se presenten los síntomas de la intolerancia a la latosa.

Estos productos se toman antes de consumir algún producto lácteo o que contenga lactosa. Podemos encontrarlos en polvos dietéticos, tabletas diarias y masticables, incluso podría tener una presentación liquida y se pueden agregar gotas a la leche antes de tomarla, todo depende del caso de la persona.

En este contexto, en SAMEQ contamos con enzimas específicas para la elaboración de los mejores productos para el cuidado de tu salud.

AUTOR:

Paola Troche

TAGS:

enzimas    farmacéuticas    galactosa    glucosa    intolerancia    lactosa    leche    nutrientes   

REFERENCIAS:

Philips Michael. Intolerancia a la lactosa. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000276.htm

Maldonado M. Intolerancia a la lactosa: etiología y mecanismos que la originan. Disponible en: file:///C:/Users/ROXANA/Downloads/gloaizacardona,+336524-Texto+del+art_culo-162419-2-10-20200405_compressed.pdf

Egan Sophie. Intolerante a la lactosa, ¿qué otras opciones hay? Disponible en:
https://www.opinion.com.bo/articulo/revista-asi/intolerante-lactosa-que-otras-opciones/20220318192354859371.html

Gil Gregorio P. Intolerancia a la lactosa una patología emergente. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/Gu%C3%ADa%20de%20intolerancia%20a%20la%20lactosa%20-%20una%20patolog%C3%ADa%20emergente%20-%20mayo%202013.pdf