LAS 12 SERENDIPIAS DE LOS ALIMENTOS

3 mayo 2022

Cada nuevo descubrimiento nos cambia la vida, nos la facilita y nos ha llevado a todo lo novedoso y tecnológico que hoy estamos viviendo. Sin duda, son el producto de la reflexión científica, experimentación, del esfuerzo, dedicación y una fuerte curiosidad por algo. Aunque, no siempre es algo que hemos estado buscando, pues puede llegar por casualidad, a veces por error o por algo tan ilógico, el olvido. De hecho, los expertos estiman que entre el 30 y el 50% de todos los descubrimientos científicos son de alguna forma, accidentales.

Aquí, te recordaremos estas increíbles serendipias en el mundo Alimentario:

PATATAS CHIPS

1853.- Según la revista científica “Quo”, el chef neoyorkino George Crum , quien inventó accidentalmente las patatas fritas, estaba atravesando una situación estresante con un cliente exigente que seguía devolviendo sus patatas fritas a la cocina porque estaban blandas y llenas de aceite. Cansado de tantas molestias, Crum cortó las patatas en rodajas finísimas; las frió hasta que quedaron crujientes y las ahogó en sal. Para su sorpresa, al cliente le encantó el cambio, pues acababa de degustar la primera ración de patatas fritas de bolsa. Seguramente tú también estás contento por éste accidental descubrimiento.

LA SACARINA:

1879.- La sacarina, es un subproducto derivado de la brea de carbón, uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos, fue descubierto accidentalmente por Ira Remsen y Constantine Falhberg. Ese año los químicos estadounidenses intentaban encontrar usos alternativos para el alquitrán de hulla. Cuando hicieron una pausa para comer, Falhberg notó que los alimentos tenían un sabor mucho más dulce de lo habitual. Entonces se dio cuenta de que no se había lavado las manos después de trabajar y que sus manos habían quedado impregnadas de una sustancia del laboratorio: había nacido la sacarina.

COCA COLA:

1886.- De entre todos los inventos accidentales, quizá la Coca-Cola sea el más conocido. Su inventor fue el farmacéutico John Pemberton y se dedicaba a fabricar un jarabe hecho de vino y extracto de coca que llamó «French Wine Coca de Pemberton», que se promocionaba como una cura para los dolores de cabeza, los trastornos nerviosos y la digestión. Tras prohibir la ciudad de Atlanta la venta de alcohol en 1885, decidió crear una versión “light” sin alcohol a base de coca y mezclarlo con agua carbonatada para venderlo así como refresco. El resultado fue una bebida perfecta para la época: un «tónico cerebral» llamado Coca Cola.

TARTA TATIN

1889.- Las hermanas Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911) un día cometieron una mágica equivocación, en su famoso restaurante de Lamotte-Beuvron, pequeño pueblo del centro de Francia, al final del siglo XIX. Acabaron sirviendo a sus clientes un pastel que se les había volcado en el horno o, según otra teoría, que por un despiste no colocaron la correspondiente capa de masa bajo la fruta y la pusieron después y otra historia más aceptada es que cocinaron demás las manzanas y para que no se notara colocaron la masa encima, luego la hornearon y la volcaron con cuidado.

Su apellido, Tatin, dio nombre a la tarta más famosa de la gastronomía francesa y una de las más conocidas en todo el mundo.

La original es de Manzana pero seguramente han probado las otras versiones de piña, pera, membrillo o las saladas.

CEREALES DE KELLOGG’S

1898.- Son la creación accidental de Will Keith Kellogg, quien preparaba alimentos para ayudar a su hermano John Harvey Kellogg con sus pacientes en el Sanatorio Battle Creek. En una oportunidad, olvidó controlar su habitual preparación de masa a base de maíz y la dejó concentrarse por un día entero dentro del horno. Al día siguiente, llegó a las instalaciones y decidió hornear la preparación nuevamente. De esta forma obtuvieron unos copos ligeros y crujientes y obtuvieron la deliciosa receta de Corn Flakes de Kellogg’s.

TUTUCAS PORORO O PASANKALLA

1901.-Esta confitura fue descubierto por accidente por el científico Alexander Pierce Anderson en diciembre del año mencionado. Este curioso especialista en botánica quería probar la existencia de agua en un cristal de almidón. Para ello sometió granos de arroz (alimento conocido por la gran cantidad de almidón que posee) a calentamiento en un tubo de vidrio que selló herméticamente.

Según Anderson, al calentar los granos de arroz, el agua que él creía que permanecía en la estructura del grano de arroz iba a entrar en estado de ebullición y saldría en forma de vapor de agua, la reacción que produjo fue completamente distinta. Pues, una fuerte explosión fue provocada por el insuflado de los granos de arroz que una vez que salieron del tubo cambiaron su fisonomía esparciéndose por todo su laboratorio.

Luego Anderson patentó el proceso que fue empleado para obtener otros granos inflados, como el maíz.

Si bien, ésta confitura,  es conocido popularmente como tutuca en Argentina; Pororo o Pansankalla en Bolivia, su nombre oficial es maíz inflado azucarado.

CUCURUCHOS:

1904.- A pesar de que ya se consumía helado desde hacía bastante, no fue hasta la Feria Mundial del año mencionado, cuando apareció el clásico cucurucho o cono de helado. El puesto de helados situado en la feria estaba funcionando tan bien que se quedaron rápidamente sin existencias mientras que el puesto de gofres vecino apenas vendía nada. ¿Qué hicieron? Se les ocurrió la idea de enrrollar los waffles y poner el helado encima. ¡Voilà! Había nacido el cucurucho o cono de helado.

POLO DE HIELO O HELADOS DE AGUA

1905.- Un niño de 11 Años llamado Frank Epperson nació en San Francisco en 1894 inventó el helado de agua. Una fría tarde del invierno de 1905, el joven y valiente Epperson decidió desafiar las bajas temperaturas y salió al patio de su casa a preparar lo que era la bebida de moda del momento: agua con polvo de soda.

Mientras el joven removía su bebida con una cuchara de madera, fue apelado desde el interior de la casa para que entrara. Frank obedeció y olvidó su vaso de agua con soda fuera durante toda la noche.

Al día siguiente, Epperson tiró de la cuchara hasta que consiguió sacar el bloque de hielo en el que se había convertido su bebida, y descubrió que era una nueva y refrescante forma de disfrutar de su agua con polvos de soda.

Fue en 1923 cuando Epperson, ya con 29 años, decidió patentar su invento, lo que llamó ‘Epsicle’.

CICLAMATO

1937.- En el caso de Michael Sueda, la casualidad hizo que dejase un cigarro que estaba fumando encima de una mesa de laboratorio donde trabajaba buscando un antifebril y al volver a fumarlo sintió un extraordinario sabor dulce, el ciclamato.

NUTELLA:

1946.- Fue desarrollado en el Piamonte, Italia, después de que los impuestos sobre los granos de cacao habían impedido la fabricación y distribución de chocolate convencional. Donde, un chef italiano llamado Pietro Ferrero, dueño de una pastelería en Alba, en el distrito de Langhe del Piamonte, una zona conocida por la producción de avellana; sufría la falta de cacao en su negocio. Era éste un ingrediente básico, pero las estrecheces del momento le impedían poder disponer del mismo y así tuvo la idea de crear una nueva pasta de cacao que con menos cacao le permitiera hacer un mayor volumen de producto. Decidió mezclar avellanas junto con la pasta para hacer una barra de chocolate y así reducir la cantidad de cacao y azúcar que empleaba en la misma. Era una mezcla que contiene aproximadamente 50 % de avellanas y 50 % de chocolate.Llamó a esa nueva receta Giandujot y fue todo un éxito. Aquel producto, sólido y en forma de barra, se podía cortar y poner encima de rebanadas de pan.

Poco después, en 1951, Ferrero modificó ligeramente el producto para hacer más cremoso y más fácil de untar en el pan, dando lugar a la precursora Nutella, antes llamada «Supercrema».

ASPARTAME:

1965.- Derivado de la investigación médica, también fue descubierto de forma accidental cuando En 1965, el químico J. Schlatter trabajaba para mejorar un medicamento para la úlcera y utilizó aspartame para sintetizar los aminoácidos. Vio que un poco de polvo de aspartame se había pegado en su dedo y se lo quitó con la lengua, así fue como lo descubrió.

los científicos que maniobraron las sustancias y que no se lavaron las manos, se tocaron la boca por casualidad.

LA SUCRALOSA:

1976.- El edulcorante fue descubierto por Shashikant Phadnis, estudiante del King’s College de Londres en Reino Unido, quien en un grupo de trabajo junto con investigadores del Queen Elizabeth College que intentaban sintetizar azúcares halogenados en la Universidad de Londres comprendió mal una instrucción y agregó cloro al azúcar.

En 1991, el uso de la sucralosa fue aprobado en Canadá. En 1993, en Australia. En 1996, en Nueva Zelanda. En 1998, la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó su uso en quince categorías de alimentos.

En la Unión Europea también se conoce con el código de aditivo E955.

Cada uno de éstos hallazgos han marcado al mundo y son inspiraciones para ser persistentes a lograr nuestros sueños.

Y para tí, ¿Cuál fue el que más sorprendente?

AUTOR:

Silvia Mendoza

TAGS:

aspartame    cereales    ciclamato    descubrimientos científicos    experimentación    helados    pasankalla    patatas chips    sacarina    sucralosa   

REFERENCIAS:

U. (2018, 2 abril). Univision,. Univision. https://www.google.com/amp/s/www.univision.com/amp/explora/20-descubrimientos-accidentales-que-debes-agradecer

Gestión, R. (2017, 3 octubre). 20 inventos y descubrimientos “por accidente”. Gestión. https://gestion.pe/tendencias/20-inventos-descubrimientos-accidente-219901-noticia/?ref=gesr&foto=10

Romero, S. (2021, 4 junio). Inventos accidentales que cambiaron el mundo. MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/inventos-accidentales-que-cambiaron-el-mundo-571586956036

Gestión, R. (2017b, octubre 3). 20 inventos y descubrimientos “por accidente”. Gestión. https://gestion.pe/tendencias/20-inventos-descubrimientos-accidente-219901-noticia/?ref=gesr&foto=10

Gutiérrez, J. (2020, 17 julio). 7 descubrimientos accidentales que marcaron la historia. LatinAmerican Post. https://latinamericanpost.com/es/33721-7-descubrimientos-accidentales-que-marcaron-la-historia/amp

Nombela, C. G. (2021, 12 mayo). El niño de 11 años que inventó los polos de hielo. Forbes España. https://forbes.es/flashback/74260/el-nino-de-11-anos-que-invento-los-polos-de-hielo/

Diario El Dia de La Plata www.eldia.com. (2018, 16 marzo). VIDEO: El asombroso procedimiento para fabricar las irresistibles tutucas. El Dia. https://www.eldia.com/nota/2018-3-14-20-1-0-video-el-asombroso-procedimiento-para-fabricar-las-irresistibles-tutucas-informacion-general

de Arlucea, A. V. P. (2020, 24 octubre). La verdadera historia de la tarta Tatin. Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/culturas/gastronomia/gastrohistorias-verdadera-historia-tarta-tatin-20201024212001-ntrc_amp.html

colaboradores de Wikipedia. (2022, 10 enero). Sucralosa. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sucralosa

colaboradores de Wikipedia. (2022b, enero 11). Tarte Tatin. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tarte_Tatin