LA ARVEJA UN INGREDIENTE MILAGROSO EN FÓRMULAS PLANT BASED
1 abril 2022
Hoy en día son más los consumidores conscientes de leer las etiquetas de los alimentos que consumen y asocian a los productos saludables con declaraciones de ingredientes cortas, sencillas y sin nombres vinculados a químicos. Según un estudio de investigación con consumidores “El consumidor y la etiqueta limpia”, realizado en América Latina por Kerry, actualmente, 8 de cada 10 latinoamericanos leen las etiquetas de los productos que consumen.
Los estilos de vida plant Based, veganos, vegetarianos e incluso los flexitarianos, quienes aumentan significativamente el consumo de productos vegetales sin anular el consumo de productos animales conducen a un futuro más sostenible con menos impacto ambiental sobre los recursos, contaminación y bienestar animal. Los consumidores quieren reducir el consumo de carne, lácteos, huevo sin comprometer la verdadera experiencia organoléptica.
La arveja (Pisum sativum), es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, cultivada desde los tiempos de los griegos y romanos. Son una buena fuente de Vitaminas A, tiamina(B1), riboflavina(B2) y niacina (B3). El promedio de tiamina en la harina cruda y precocida es de 0,61 – 0,12% mg/100g respectivamente.
Es rica en vitamina C y ácido fólico (B9) factor importante que ayuda a combatir anemias en niños escolares, lactantes, mujeres embarazadas en periodo de lactancia y adultos mayores. (Duran, 2016). Son ricas en Calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y Zinc.
La harina de arveja posee gran cantidad de proteínas. Contiene un 28 % de proteína en peso seco, junto con el contenido de carbohidratos, convirtiéndola en un alimento de alto interés para la alimentación humana. La harina cruda de arveja contiene 22,8 al 24,6 % de proteína, harina precocinada de arvejas es de 18,7 al 23,5 % de proteínas, esta varía según su proceso. Según las características genéticas el contenido proteico de las arvejas varía de 15,5 al 39,7 %. Las proteínas de semillas de leguminosas son ricas en lisina y complementan muy bien a las proteínas de los cereales, los cuales no cuentan con éste aminoácido esencial. Mientras que, los cereales le suplementan con el aporte de metionina, del cual las leguminosas son deficitarias. Por esto, se recomienda hacer mezcla de esto dos tipos de harina para obtener producto bien fortificado.
Las arvejas, al igual que el resto de las legumbres, se presentan como una destacada fuente de fibra soluble e insoluble. La soluble ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, mientras que la insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino y evita el estreñimiento, previene el cáncer de colon. En cualquiera de los casos, la fibra suele producir una sensación de saciedad que es muy útil para el control y la pérdida de peso.
Es por ello que las leguminosas vienen a ser un ingrediente perfecto para poder satisfacer las nuevas tendencias del consumidor y la Organización Mundial de Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), ha designado el 11 de febrero el Día Internacional de las leguminosas.
Aplicaciones de los Subproductos
De la arveja se obtienen los siguientes subproductos:
- Harina de Arveja. – En panificación, al reemplazar el 20% de harina de trigo por harina de arveja incrementa 1 g de proteína y 2g de fibra (Jedarechachai, 2014). Además, se puede aplicar en pasteles, cupcakes, muffins, barras nutricionales, galletas aptas para celíacos, pasta corta mediante mezcla de harina de trigo y maíz. En cárnicos, salchichas tipo vienes, chorizo fresco; milanesas y medallones rebozados, en el cual ayuda a reducir la absorción de grasa en los fritos.
- Fibra de Arveja: la cáscara se utiliza para la elaboración de panes con alto contenido de fibra
- Proteína Aislada de Arveja. – Es muy útil en elaboración de emulsiones cárnicas y hamburguesas plant based.
- Almidón de Arveja. – tiene aplicaciones en lo adhesivos y en el papel sin carbón.
Por todo lo expuesto anteriormente, se recomienda consumir ¾ tazas de arvejas con frecuencia: de dos a tres veces por semana. Vale probar o aprender nuevas recetas para incluir a nuestra dieta ésta bondadosa leguminosa y beneficiarse de todas sus propiedades. ¿Y dime: Tú también buscarás proteína de arveja en los ingredientes de las etiquetas?
AUTOR:
Silvia MendozaTAGS:
alimentos almidón fibra ingredientes plant based proteínas químicos vegetales vitamina
REFERENCIAS:
Macías, M. L. (2017, 21 noviembre). Repositorio Universidad de Guayaquil: Propuesta de nuevas aplicaciones culinarias del polvo de arveja (Pisum sativum). Repositorio Institucional de Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22434
Juárez, C. (2020, 17 diciembre). Leguminosas: salud, nutrición e innovación alimentaria. The Food Tech. https://thefoodtech.com/ingredientes-y-aditivos-alimentarios/leguminosas-salud-nutricion-e-innovacion-alimentaria/
A.M.E.R.E.X. (2019). AMEREX -Ingredientes de arveja. AMEREX. Recuperado 2021, de http://www.labamerex.com/novedad080.htm
Mallada, L. M. (2014, 17 septiembre). SUAT. SUAT. Recuperado 24 de marzo de 2022, de https://www.suat.com.uy/novedad/903-los-beneficios-de-las-arvejas/
D. (2020, 15 enero). Arveja | Beneficios ->Gran riqueza energética. Blog Vive Sano. https://vive-sano.org/beneficios-alimentos/los-beneficios-de-la-arveja-para-la-salud/